sábado, 22 de septiembre de 2007

AL POLO DEL POLO

Publicado el sábado 22 de septiembre del 2007, Nuevo Herald, El (Miami, FL)
Foto http://www.semana.com/

RAFAEL GUARIN

La masacre de once diputados secuestrados por las FARC produjo que los colombianos se movilizaran masivamente, mientras el Polo Democrático Alternativo omitió condenar a la guerrilla y preso de un absurdo extremismo no participó en la marcha ciudadana. Su argumento: era impulsada por el gobierno de Alvaro Uribe.


En plena campaña presidencial las FARC y el ELN propusieron una coalición de oposición para enfrentar a Uribe, sin que se escuchara objeción de los candidatos del Polo y del Partido Liberal. Y hace unas semanas Raúl Reyes insistió en el mismo planteamiento con el fin de llevar al Polo al gobierno.


La guerrilla quiere instrumentalizar esa organización para quebrar la política de seguridad democrática en las urnas y construir un escenario del cual puedan obtener ventaja política y militar. Ese propósito encuentra eco en sectores del Polo que siguiendo el manifiesto de Marx y Engels (1848) creen que sus objetivos sólo se alcanzaran si derrocan ''por la violencia todo el orden social existente''. También en declaraciones como las del senador Jaime Dussan que señalan que ''no son amigos ni enemigos de las FARC'', como si frente a ella existieran puntos intermedios. ¡Hay que ser claro! ¡O se está con ella o contra ella!


Lo que se espera de un partido que se apellida ''democrático'' es el contundente repudio a la tentativa ''fariana'' de combinar las formas de lucha, no ambigüedad, ni que prime el cálculo sobre la reprobación a las guerrillas. Mucho menos que pese más el antiuribismo que el terrorismo. La situación interna ha sido tan delicada que el senador del Polo, Gustavo Petro, admitió que la sociedad colombiana ``no encuentra definidos totalmente los hechos que nos separan de las FARC''.


Los extremistas riñen con la democracia y el estado de derecho. Emplean los canales destinados a tramitar pacíficamente los conflictos, al tiempo que no censuran la violencia o lo hacen retóricamente. El extremismo suele acompañarse de excusas sobre el uso de las armas, al punto de elevar el crimen a la categoría de acción política. Lo ejemplifica la afirmación de Patricia Lara, excandidata a la vicepresidencia por el Polo: las FARC ''cometen crímenes, pero no son criminales''. ¡Hágame el favor!


Paradójicamente, quien encabeza el extremismo en el Polo fue presidente de la Corte Constitucional. El ex magistrado Carlos Gaviria, senador en 2002 apoyado por el Partido Comunista, no sólo no reconoce el terrorismo de las FARC, sino que macartiza a quienes dentro de su partido osan reclamar verticalidad contra las guerrillas. Esa intolerancia, casi stalinista, evidencia que el problema no se soluciona con comunicados de prensa y que es más grave que simples brotes de simpatía con los grupos ilegales, así se diga, siguiendo al gobierno ante los escándalos militares, que son casos aislados.


Tal conducta agrieta la unidad nacional contra el narcoterrorismo, mina la legitimidad democrática de la izquierda y fortalece la pretensión de legitimidad política de las guerrillas. Y lo más grave para el Polo, cuando rotula de ''uribista'' a todo crítico de las FARC se aleja de la victoria electoral.


Afortunadamente, la presión de la opinión pública y la posibilidad de afectarse en las elecciones de octubre obligaron por fin al Polo a tachar el secuestro y los crímenes guerrilleros. En el papel se impuso el sector moderado sobre los extremistas. Ahora lo que se requiere son hechos que ratifiquen lo dicho, por ejemplo, retirar los candidatos en el Valle del Cauca que con su silencio aceptan que las FARC les hagan campaña electoral.


No hay duda de que Colombia necesita un partido de izquierda y que la consolidación del Polo es benéfica para la democracia, además de una oportunidad para un proyecto político alternativo al establecimiento tradicional. Pero de la misma manera que los partidos de la coalición de gobierno deben continuar depurándose de parapolíticos, el Polo debe iniciar la purga de sus filas de farcpolíticos y no justificar la barbarie guerrillera. Es importante que los ciudadanos tengan la certeza que en su seno sí es posible estar en contra de las FARC.
Nota al margen: Ojalá Piedad Córdoba entienda que para ayudar al acuerdo humanitario no se requiere ser parlante de las Farc.

12 comentarios:

  1. COMENTARIO POR EMAIL DE PLINIO BERNAL:

    "Señor Guarin: Ud es candidato a formar parte de la nueva izquierda de petro,
    a la cual seguramente llegaran otros que comparten la preocupacion suya de que es necesaria una izquierda moderada estilo felipe gonzales y Bachelet. Lucho garzon, oscar gonzalez, el contralor de bogota, roberto saenz, podrian
    inscribirse en ese proyecto. Incluso pachito santos tendria espacio. en
    miami deben haber otros por el estilo. lastima que canosa no este vivo, pues
    habria ayudado a financiar el proyecto. ah, y Montaner, el periodista
    cubano que vive en esa ciudad, seria un excelente apoyo.
    a proposito miami podria ser sede de esa izquierda, desde allí se podria
    orientar la politica de esa nueva izquierda. A proposito ud. no estaría
    interesado en ser el secretario de etica. estudie la propuesta.
    saludos, arbe"

    RESPUESTA:

    Plinio: Le agradezco la postulación pero por ética precisamente no podría estar al lado del actual contralor distrital, que es del Polo. Aunque si me gusta mucho Felipe Gonzalez y Michell Bachelet.

    Cordial saludo. RG

    ResponderEliminar
  2. COMENTA POR EMAIL MIGUEL E. DELGADO A.

    Estimado, Rafael no se olvide del origen del Polo no se olvide de la toma del palacio de justicia, entre otras bellezas el polo en si mismo fue una guerrilla y donde hubo amor cenizas quedan.

    RESPUESTA:

    Miguel: No creo que el Polo sea una guerrilla sino un partido político que quiere ser utilizado por las FARC. Por eso es tan importante que haya una posición clara en su contra y que se marginen del Polo aquellos liderazgos proclives con las FARC y el ELN. Su fortalecimiento es importante y pasa por esa definición. Cordial saludo. RG

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POR EMAIL DE JAIME LUSTGARTEN:

    "LA GRAN MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS QUE HAN DECIDIDO APOYAR EL PDA NO APOYAN LAS ACCIONES DE LA GUERRILLA,, SOY UNO DE QUIENES SE HA MANIFESTADO EN CONTRA DE ESA GUERRILLA CRIMINAL Y ASESINA,, APOYO AL ESTAMENTO NO POR URIBE, SINO POR DEMOCRATA Y POR CIVILISTA. REYES Y MARULANDA NO SON DISTINTOS A LOS MAS CORRUPTOS POLITICOS DE COLOMBIA, SON LAS MISMAS CUCARRACHAS DE UN MISMO CALABAZO, HAY QUE FORTALECER LA DEMOCRACIA Y E ESTADO DE DERECHO, E PLURALISMO DEMOCRATICO, ESAS SON IDEAS QUE PROMUEVE EL POLO, NO LA ANARQUIA, EL COMUNISMO O EL MARXISMO, COLOMBIA ES UNA NACION DEMOCRATICA,, ESTOY SEGURO EL DR PETRO NO COMULGA CON ESA GUERRILLA, EL DESEA COMO TODOS UN ESTADO DE DERECHO EN EL QUE SE RESPETEN LAS LIBERTADES Y MAS QUE TODO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE SON VULNERADOS ABIERTAMENTE TANTO POR LA GUERRILLA COMO POR LOS PARAMILITARES Y EL CRIMEN ORGANIZADO, COLOMBIA MERECE UNA MEJOR SUERTE, ES UN PAIS QUE DEBEMOS AMAR Y QUERER PERO NO CON LA BOCA SINO CON HECHOS, LA GUERRILLA DEBE DEPONER LAS ARMAS Y TERMIANR ESTE MARTIRIO DE TODA COLOMBIA".

    RESPUESTA:

    Jaime, gracias por su comentario. Creo que la corrupción, las narcoguerrillas y los narcoparamilitares con una clase política corrupta hasta los tuetanos son las peores plagas de Colombia. Por eso se requieren voces que con equilibrio señalen errores, sin importar si son del gobierno o de la oposición. Lo paradogico es que cuando los errores son del gobierno y se critican en las columnas entonces se dice que quien opina es del Polo o de las FARC y cuando las críticas apuntan al Polo entonces resulta que el columnista es uribista, paramilitar o de extrema derecha.

    Cordial saludo. Rafael.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POR EMAIL DE FERNANDO RAMÍREZ GUERRERO:

    "CUANDO ENTEDERÁ EL POLO QUE TANTO LAS AUC, COMO EL NARCOTRÁFICO Y LAS FARC son enemigos comunes del pueblo colombiano, y que en ocasiones hay contradictores, transitoriamente aliados que debemos apoyar, para lograr avanzar en el proceso democrático. Pareciera que no han leido la historia de la revoluciones rusa y china, y los procesos de independencia de las trece colonias y de América del Sur!!!!!!!!!"

    RESPUESTA:

    "Gracias por el comentario. En concordancia con lo que usted dice, lo que se requiere es unidad nacional a través de un acuerdo político entre gobierno y oposción para dar sostenibilidad política a la seguridad democrática. Sólo así las guerrillas sabrán que no pueden utilizar las contradicciones entre los actores de la democracia y que el tiempo comienza a correr en su contra. Cordial saludo. RG.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO DE A.T. POR EMAIL:

    "Apreciado periodista: Su análisis es muy interesante. Sinembargo pienso que el POLO, actualmente en campaña electoral, pretende conservar una cara amable frente al público elector, pero a su interior no existe unidadr. Los Pc3, como Carlos Lozano y Borja, con el tal Robledo, antaño enemigo de los "mamertos" presionan por unas apertura del Polo hacia las Farc- Por eso, de dientes para afuera condenan la lucha armada, pero: igualmente condenan el guerrerismo de Uribe. En tal forma empatan y dejan la situación, en el limbo, a la espera de su "triunfo" electoral.. El Sr Carlos Gaviria que estuvo muy cerca del E.P.L. quiere imponer una disciplina de perros, cuando se tratga de condenar a las FArc, pero ya está muy viejo para eso y demuestra que su cabeza no evoluciona. Ese es mi análisis del comunicado de prensa. Además, en los E-mails que manda el Polo, a través del Sr Robledo afirman que es mas peligroso Uribe que las Farc - reitera que el enemigo no son las Farc sino Uribe y contrea él hay que apuntar. Ellos, en general, están con las farc, muchos de ellos fueron guerreros, secduestraron y mataron. Por eso el mismo Petro señala que, su condena no interfiere con su ánimo de un acuerdo de paz con las Farc- Pienso que, como lo anota Eduardo Pizarro, se ha llegado a una inflexión en la guerra y para las Farc es necesario pegarse al Polo. Por eso, condenan el militarismo de Uribe, frase de cajón de las Farc, cuando ven que la presión militar es intensa. Durante muchos años despreciaron a la opinión pública y cometieron crímenes de Lesa Humanidad que no son indultables, ni mucho mecho menos amnistiables. El Tribunal Internacional los está esperando. Por eso para salvarse tendrán que desmovilizarse y someterse a la ley de justicia y paz, que es la ley vigente, salvo que a última hora le hagan remiendos o complementos, por las pre siones del liberalismo que fue laxo con ellos, como lo demuestra todos los días el Sr Samper.Un saludo Cordial. A. T.-

    RESPUESTA:

    Le agradezco su email. Hay que pedir que el comunicado tenga consecuencias políticas como la exclusión de los sectores al interior del Polo que son proclives a las guerrillas. Lo otro es retórica. Cordial saludo. Rafael Guarín.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO DE LUIS ALFREDO LOZANO POR EMAIL:

    "QUE VIVA EL POLO ¡¡¡¡¡ pero sin gente que sea REACCIONARIA Y EXTREMISTA ¡¡¡ solo que sean profundamente DEMOCRATAS y SOLIDARIOS"

    RESPUESTA:

    "Luis Alfredo, gracias por el comentario. De acuerdo.Cordial saludo. RG."

    ResponderEliminar
  7. Excelente su artículo "Al polo del Polo"; ojalá todos los ciudadanos sean concientes de que la extrema izquierda de muchos integrantes de ese partido, solo le causan daño al estado; si no cambian y llegan a ganar las elecciones de 2010, Colombia tendrá el desastrozo futuro de Venezuela, donde la dictadura comunista está acabando con ese país.

    Andrés Felipe Cuervo V.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: coincido con usted. Le sugiero leer la columna "Chávez y la llave de la paz". Cordial saludo. RG

    ResponderEliminar
  9. VÍA EMAIL DAVID SUAREZ hizo el siguiente comentario:
    "politicamente siempre ha rechazado la violencia, nunca se ha manifestado partidario de la guerrilla o las farc, simplemente dijo que si las farc abandonaban la violencia y la lucha armada, serian bienvenidos a la vida democratica.. acaso no fue lo que se hizo con el M-19, y ahora se hace con buena parte de los desmovilizados paras????

    por que quienes exigen al polo una declaracion radical en contra de las farc, no hacen la misma exigencia y con la misma beligerancia al gobierno frente a los paras???"

    RESPUESTA:

    Cordial saludo. Lo invito a leer las columnas sobre parapolítica y paramilitarismo que aperecen en el blog. No sólo se exige claridad del gobierno en el tema sino que se condena la parapolítica y las medidas que pueden beneficiar a paramilitares y políticos cómplices. Cordial saludo. RG

    ResponderEliminar
  10. ÁLVARO MÁSMELA por email hizo el siguiente comentario:

    "Sr. Guarin gracias nuevamente por el envio de su columna.
    Le cuento que ese comienzo de la misma, el cual copio textaualmente "La masacre de once diputados secuestrados por las FARC produjo que los colombianos se movilizaran masivamente" . me asombra por cuanto pareciera que para usted el ciudadano colombiano solo debe lamentarse de los asesinatos cometidos por la guerrilla y en ningún caso por los que cometen las mal llamdadas autodefensas de colombia, el brazo armado del "establecimiento" politico colombiano. En el año 1988 tuve la oportunidad de ir a Colombia y me acuerdo que en esos dias se cometieron dos masacres en la costa norte que sumaban mas de 28 muertos, lugareños que segun los periódicos fueron previamente emborrachados y fusilados posteriormente. Mi asombro fue el que la sociedad colombiana no se movilizó en lo absoluto, siguió su cotiniadad como si nada. Pero leyendo su articulo entiendo porque no la hubo. Esas personas asesinadas brutalmente no eran diputados, eran campesinos humildes y no fueron asesinadas por las farc. Asi sucesivamente han transcurridos los años y las matanzas y la sociedad colombiana, mazoquista por cierto, solo se moviliza por 14 diputados. Los demas no cuentan.
    Por otro lado, usted dice que se està contra las farc o se està con ellas, y Usted dicidió estar con los paramilitares.

    Por último, hasta cuando ustedes los de la dercecha pretenden manejar a los partidos de izquierda?, sería un buen tema para que lo trate en una proxima columna..


    AM
    Caracas - Venezuela"

    RESPUESTA:

    Señor Màsmela, cordial saludo. Le agradezco su comentario. Como lo he hecho respecto a otras observaciones similares le pido que por favor lea algunas de las columnas que aparecen en el blog (www.rafaelguarin.blogspot.com. Podrá cerciorarse sobre mi posición de rechazo absoluto al paramilitarismo y a la parapolítica.

    No comparto la diferenciación que sugiere frente a las personas asesinadas. La vigencia de los derechos humanos esta por encima de la izquierda o la derecha.

    Finalmente,es equivocado creer que quienes estamos contra las FARC estamos con el paramilitarismo. Sería tanto como decirle a usted que por estar en contra de las FARC es paramilitar. Absurdo. ¿No cierto?
    Atentamente, RG.

    ResponderEliminar
  11. Señor Guarin:

    Tratando de analizar su estilo, se observa que pretende usar su pluma objetivamente. Gran caracterizticade un periodista,pero inprecticable en lamedida que el caudal de tinta crece....lo digo por lo de la memoria...Pero concretamente un lector , yesid Bonilla suyo le aclaro en relación a una afrmación de su columna, como testigo presencial del hecho que el Polo si marco en esa ocación. A pesar se estar lejano el suceso, no lo ha aclarado usted, me refriero a manifestar que no tenia completa la información y que no hubo silencio complice. Suerte

    ResponderEliminar
  12. VÍA EMAIL WILLIAM GONZALEZ HIZO EL SIGUIENTE COMENTARIO:

    "Considero que si estudiamos la historia Colombiana, Todas las teorías de derecha y de izquierda son excusas para mantenerse o buscar el poder político, si usted pregunta en la mayoría de sectores Colombianos grupos de pobladores han pagado limpieza social, y tácitamente y en la comunidad lo ha permitido, con el negocio lucrativo del Narcotráfico los anteriores pajaros se independizaron y hoy se llaman guerrilla o paras y aveces sus hijos llegan al poder"

    RESPUESTA:

    Señor González, le agradezco mucho su comentario. Lamento lo tardío de la respuesta pero hasta ahora pude leer su correo. Desgraciadamente nuestra historia si esta marcada por la violencia y la intolerancia. Esperemos que pronto se creen las condiciones para superar esa situación muy pronto. Cordial saludo. RG

    ResponderEliminar